img 20211005 182107

REDECAN ha implantado el marcado CE de garantía de control de calidad de sus áridos reciclados

REDECAN, a través de la implementación de este Sistema de Control de Producción y Aseguramiento de la calidad, ha logrado conocer de forma más exhaustiva los materiales reciclados producidos a partir del reciclaje de RCDs, y como los diferentes factores de la instalación y recepción de residuos pueden afectar a la calidad de los mismos.

Este proyecto llevado a cabo gracias a la colaboración y subvención para el impulso de la economía circular en las empresas del Gobierno del Principado de Asturias, ha concluido con la obtención del marcado CE de los  áridos reciclados.versio╠ün a color. viceconsejeri╠üa

La obtención del marcado CE, permite asegurar una garantía de calidad y confianza en el material reciclado al futuro usuario / cliente, y un mayor acceso al mercado y por tanto una mayor incorporación de materiales reciclados al ciclo de vida.

Actualmente REDECAN cuenta con 4 granulometrías diferentes de Eco-aridos para diferentes aplicaciones en función de sus características: 0-10 mm; 10-30 mm; 30-60 mm y 0-50 mm. No dude en consultarnos

A fecha de presentación del informe, REDECAN ha logrado incorporar al ciclo de vida, y como ejemplo de economía circular, más de 45.000 toneladas de áridos reciclados.

El proyecto tenía como objetivo principal estandarizar y contrastar los productos reciclados de RCD (eco-aridos reciclados) producidos por REDECAN, y sus usos en la obra pública y privada a través de la normalización.

La función de esta normalización mediante marcado CE es la de presentar las características detalladas que describen a los áridos reciclados que van a ser utilizados en las distintas aplicaciones, para garantizar la calidad y seguridad medioambiental de su uso. 200px conformité européenne (logo).svg

Además de este objetivo particular, podemos definir otros objetivos generales:

  • Lograr cerrar el circulo de la gestión de RCDs fomentando su reciclaje y posterior valorización en obra en complemento y/o sustitución de nuevas materias primas.
  • Esclarecer todas las incertidumbres que actualmente existen a respecto de los criterios técnicos del uso de áridos reciclados en la construcción civil.
  • Posibilitar que el reciclaje de los RCD sea realizado de un modo más reglamentado y dirigido a las aplicaciones reales que actualmente son dadas a los áridos reciclados.
  • Definir y relacionar unos indicadores de control y calidad técnica y ambiental de los áridos reciclados.
  • Sensibilizar y generar iniciativas en las empresas del sector de la construcción.
  • Reducir de forma significativa el impacto ambiental derivado de la actividad de las empresas de sector de la construcción civil.
1 Comentario
  • Maximino Gonzalez Santana
    Publicado a las 09:54h, 14 diciembre Responder

    Me parece un gran avance. La garantía de la calidad del producto va a ser fundamental para que se normalice su utilización. Ahora son las administraciones publicas las que deberian de dar ejemplo, dando facilidades para que estos productos puedan sustituir con garantias a los minerales.

Escribe un comentario